21 de octubre de 2013

Blue Jasmine


Ganadores y perdedores
Mauricio Montenegro

En 1951, Elia Kazan dirigió la inolvidable versión para el cine de Un tranvía llamado deseo, la obra que Tennessee Williams escribió tres años atrás. En la película, Vivien Leigh (entonces de 38 años) hizo el indiscutible papel de su vida: Blanche Dubois, por el que ganó el Oscar a mejor actriz y su consagración definitiva como una de las grandes actrices de la historia del cine. De hecho, este fue su segundo Oscar como mejor actriz, un honor compartido únicamente con Ingrid Bergman y Meryl Streep. A sus 26 años Leigh ya había interpretado a Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó, otro clásico. 

Ahora, en 2013, Cate Blanchett (a sus 44 años) tiene grandes posibilidades de llevarse su primer Oscar por un papel protagónico. Blanchett ya ha sido nominada dos veces, y no precisamente por sus mejores papeles; estoy pensando en I’m not there, Veronica Guerin o Notes on a scandal, para nombrar sólo tres. Lo interesante es que ganaría el premio gracias a su interpretación de una moderna Blanche Dubois: Jasmine French. Medio siglo después de Kazan, el incansable talento narrativo de Woody Allen imaginó una historia sobre la crisis financiera de Wall Street en 2008, Blue Jasmine, dibujada sobre el guion de Un tranvía llamado deseo. Y, desde ya, es también un clásico. 

No. 009 Series de TV

Las series televisadas tienen una enorme ventaja sobre los largometrajes de cine, a la hora del recuento nostálgico, de la cosa identitaria: duran más. No dos horas, sino varios años de exposición a los mismos personajes, los mismos lugares, la misma historia. Esta ventaja puede expresarse con la metáfora boxística de Cortázar: mientras la película tiene que ganar por knock-out, la serie puede ganar por puntos: pegar de a pocos aquí y allá a un televidente comúnmente más desprevenido y generoso que el espectador de cine, que suele ser más crítico y atento.
Esto para justificar un poco este número sobre series de televisión, que extraña en una revista dedicada al cine. Con la única excepción de The Wonder Years, las series de televisión reseñadas en este número de los Cahiers de DVD fueron producidas en la última década. Y es precisamente la última década la etapa comúnmente señalada como la edad dorada de las grandes producciones para televisión, como el momento en que grandes nombres de la industria cinematográfica se dejaron seducir, finalmente, por el formato de la serie televisada. El antecedente más claro del éxito de estas nuevas series puede ser la popularidad de las sit comedies de los años noventa (Seinfeld, Friends); sin embargo, las nuevas series han trascendido el popular género de la comedia familiar y han explorado géneros hasta hace poco más asociados a la cinematografía: la novela histórica, el drama épico… Y en fin, se nos ocurrió que debíamos darle un espacio en los Cahiers de DVD a algunas reseñas sobre series de televisión que nos parecen sobresalientes. Esperamos que funcione.