10 de agosto de 2011

Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti)


El boxeo: otra ocasión para lo marginal 
Fernando Astaiza

Una película sobre boxeo, bien puede ser a su vez, el drama de una joven pareja, una familia, una mujer, un alcohólico, un drogadicto, etc., pues al parecer, el pugilismo por sí mismo, no es el tipo de situación cinematográfica que garantice una película taquillera, y mucho menos, una que se pueda considerar de culto. Al parecer, los títulos sobre boxeo no tienen un público que los recuerde o los clasifique en una escala reconocida, o más aún, celebrada. 

En el caso de Rocco y sus hermanos (1960), dirigida por Luchino Visconti, tenemos un trabajo cinematográfico en el que tres hermanos han sido boxeadores, y a su vez, han tenido que ver con la misma mujer (Nadia), pero si se propone una lectura como la del neorrealismo cinematográfico, vemos que el filme muestra las formas sociales que se descomponen y se recomponen cuando los personajes hacen frente a las condiciones económicas, políticas, religiosas o ideológicas en las que se encuentran, en un entorno como el europeo. Por lo mismo, la lectura que ofreceré, presenta una caracterización del boxeo desde el punto de vista del neorrealismo, y a su vez, revisaré una serie de imágenes que aún pueden ser elocuentes para el público contemporáneo y que permiten pensar la relación entre el boxeo y el cine neorrealista italiano.

Rocco y sus hermanos: el neorrealismo de Visconti 

Visconti, alcanzó con esta película toda la rigurosidad del lenguaje cinematográfico neorrealista, pese a que las situaciones asociadas a los personajes no se narran de manera estrictamente cronológica, pues la película se divide en episodios, que van a ser protagonizados por cada uno de los integrantes de la familia Parondi: Vincenzo, Simone, Rocco, Ciro y Luca, ella tiene una estructura que nos permite seguir de cerca las circunstancias y motivos que conformarán las historias mínimas de cada uno de los personajes. Una vez que llegan a Milán, deban encausar sus vidas como nuevos citadinos, así: Vicenzo (alcanzará a tener un feliz matrimonio), Simone (quien se ocupa en el boxeo), Rocco (quien se emplea en una lavandería), Ciro (obrero que estudia y se ocupa en la automotriz Alfa Romeo), y Luca, el más joven, se queda con Rosaria Parondi, madre y viuda, quien no alcanzará a cumplir el papel catalizador que poseía en Lucania, su lugar de origen. Por su parte, al espectador le corresponderá la tarea de recomponer cada uno de los momentos, afectado por la simpatía o la repulsión que cada personaje le produzca, pues los factores de causalidad y necesidad que cohesionan la trama típica, aquí quedan relegados, debido a la fragmentación episódica de la narración. 

Vincenzo: es el primero de los Parondi que llega a Milán, se había ganado la vida como boxeador, pero como desea casarse debe adoptar un modo de vida afín al de una la familia formal, al menos así se lo exige Ginetta, su prometida. Sin embargo, cuando se anuncia la boda en medio de una cena familiar, sus hermanos junto a Rosaria Panondi llegan a visitarlo y buscan quedarse, pues han abandonado Lucania, la zona rural de donde provienen. 

En este episodio, es posible ver las situaciones más típicas al neorrealismo, pues vemos cómo esta familia de inmigrantes debe adaptarse a las condiciones que encuentra en la ciudad. Así, en el caso del hospedaje, la única opción que queda es instalarse en los fríos sótanos de un edificio que se localiza en una zona residencial clasemediera, por lo cual, el vecindario los señala y los identifica con el mote de los “inútiles” y “los que provienen del sur”. De la misma forma, vemos cómo cambia la suerte y se derrumban las aspiraciones de los personajes, tal como sucede con el matrimonio entre Ginetta y Vincenzo. El cual se frustra por una razón externa y mayor. En este caso, viene la espera natural al neorrealismo, en cuyo caso, se depende de las condiciones externas para definir o superar la situación fallida, así, Vincenzo debe esperar al menos a que sus hermanos encuentren en que ocuparse, pues así, dejarán de depender de él. Asimismo, observamos las condiciones laborales de los personajes, que viven la inercia diaria y los altibajos del subempleo, en cuyo caso, Vincenzo tiene que volver al boxeo para ganar algún dinero extra, mientras que, Simone, Rocco y Ciro, se ocupan durante el invierno, barriendo y recogiendo la nieve de las vías y los andenes, para que el milanés transeúnte pueda circular, y más adelante, cuando la estación invernal pase, Vincenzo se empleará en la periferia de Milán, en donde numerosas edificaciones se levantan y la mano de obra es necesaria.

En este caso, cuando la suerte o el destino es tomado por el personaje para definir su destino, no sucede de una manera armónica o compartida, pues se encuentra en el dilema de traicionar o traicionarse, así sucede cuando la familia Parondi, deberá depender del ayuntamiento de la ciudad, pues Vincenzo ha interrumpido el pago del arrendamiento que debían cancelar para vivir en los sótanos del edificio, esto, pese a que su situación laboral había mejorado sustancialmente. El capítulo fílmico que corresponde al mayor de los Parondi, llega a su fin, cuando éste se encuentra con una prostituta (Nadia) que han echado de un apartamento vecino, así, cuando recién se había reunido con su prometida, él termina con Nadia en una habitación, mientras que ella le cuenta que su papá la ha echado a la calle, a la larga, intercambian unas palabras, y, con aquella bondad de algunos personajes del neorrealismo, él termina llevándola a su hogar para presentarla ante su familia. Allí, Simone y Nadia muestran algunos rasgos que los caracterizará durante el filme, mas ella por ahora desaparecerá de la vida de los Parondi, pues estando en el baño vistiendo un abrigo que Rosaria le ha prestado, escapa por la ventana dejando el vestido que tenía puesto. 

He dedicado algún espacio al primer componente de la película para ofrecer el contexto neorrealista de Rocco y sus hermanos, y así, en lo que sigue, hacer los comentarios pertinentes al boxeo, en tanto que la introducción de esta temática en el neorrealismo es por sí misma novedosa; pero más allá de ser un mero experimento, en este filme, ha sido útil, para llevar las aseveraciones críticas de este movimiento cinematográfico hasta su realización. 

Visconti 1960, crítica social 

El neorrealismo italiano había hecho del trabajo, una de sus temáticas nucleares, pero ahora, con la introducción del boxeo en la película, Visconti asume el reto de entender las nuevas relaciones de producción y de socialización a partir de dicha actividad. De forma general, se había entendido que el trabajo es el resultado de la fuerza y el tiempo humano empleado en una actividad, de forma que se obtiene de ello un bien de uso y de intercambio, pero ahora, que se requiere tonificar el cuerpo con el ejercicio, se entrena y se implementa una estrategia para vencer a otro hombre en el cuadrilátero, y que para ello se haga una negociación con la que se pacta el enfrentamiento, que dará como resultado un vencedor y un perdedor, se definirá otra forma de valor, distribución y circulación del valor de uso y el valor de cambio que el trabajo humano produce. 

El hecho de que para los Parondi, en su condición de inmigrantes, el boxeo sea un medio para ganarse la vida, y no un deporte, o una distracción, hace que la condición laboral, que había sido nuclear para el neorrealismo, exprese aquí su novedad excepcional, pues aquello que se entiende, por “ganarse la vida”(el trabajo), estará abierto a interpretaciones y deja de ser un principio social per se. Así, con el boxeo Simone se lucró rápidamente, entrenaba lo suficiente como para gozar del tiempo libre, mientras que para Rocco, la situación desde el principio se tornó obligante, ajena y sometida, pues fue producto de una imposición. Poco a poco, Simone se ensombrecerá irremediablemente, pues robará en distintas ocasiones para enamorar a Nadia, y, se endeudará para poder continuar con su estilo de vida; cuando Nadia desaparezca, ingresará a un ambiente en donde el dinero circula de un modo que no alcanza a comprender, hasta el punto en que las deudas lo aniquilarán antes de que tenga tiempo de retractarse de alguna manera, pues el dinero que tiene origen habitual como el que le intentará suministrar Rocco, no tiene estatuto de circulación o de intercambio legitimo, a menos que se ingrese a esta estructura como tal. 

Visconti 1960: drama íntimo y social 

Simone: la vida en la ciudad de Milán va a ser accidentada, en un primer momento Simone empieza a entrenar en un gimnasio del cual va a salir prontamente, pues es contactado por Duilio, un intermediario y cazador de peleas, que a su vez trabaja para un pez gordo llamado Cerri. La celeridad con la que Simone se desplaza por este ambiente lo toma desprevenido, pues su inexperiencia lo supera: fuma constantemente, evade los entrenamientos y los verdaderos combates los pierde, y bueno, se empieza a involucrar con una prostituta (Nadia). En este punto, empezará a endeudarse para salir con ella, robará prendas de la lavandería en donde Rocco obtiene su primer trabajo, y como si fuera poco, abusará de la dueña de dicho negocio, además de robarle sus joyas para regalárselas a Nadia. En este punto, ella abandona a Simone, y, Rocco debe dejar su trabajo pues se lo culpa por todos los daños de su hermano. Hacemos este recuento pues desde él podemos articular la forma en la que las relaciones humanas se empiezan a viciar, incluso entre familiares, pues ahora un triangulo amoroso viene en camino y terminará por dañar los términos de la relación familiar, e incluso las condiciones en la que sobreviven o llevan su vida los integrantes de la familia Parondi. 

Rocco: el va a prestar el servicio militar entristecido por los actos de su hermano, mientas que Nadia, pasa una temporada en la cárcel. Una vez han salido, se da un encuentro casual entre ellos y surgen una serie de esperanzas que ambos saben compartir y en las que juntos quieren creer. Cuando vuelven a Milán, Cerri, obligará a Rocco a hacer peleas que se habían pactado con Simone, pues a medida que éste se profesionalizó, las peleas fueron más exigentes y no las resistió. Con esto, Inicia una larga cadena de hechos a los que él cederá, a costa del afecto que guarda para su familia. El boxeo, es un compromiso que se acepta para garantizar el dinero con el que debe contar para dar abasto con las obligaciones adquiridas. Por otra parte, cuando Simone se entera de que su hermano y Nadia están juntos, tienen un enfrentamiento del cual, ella saldrá violada y Rocco malherido, pues éste siempre escapó al enfrentamiento. Con este acto de posesión, Simone se apodera de una parte de lo que ha perdido desde que vive en Milán, vivirá con ella bajo el mismo techo, más nadie podrá asimilar esta imposición. En adelante, el alcance de la película llegará a ser atroz, el mío solamente sugerente, no es mi intención agotar la tensión que alcanza el filme. Aquí, sólo doy cuenta de que, la utilidad del dinero, la fraternidad familiar y social, la inmigración a la ciudad, la vida laboral, el encuentro o la unión de un hombre y una mujer, y la novedad en mayúsculas, el deporte, apenas si pueden ser considerados como instrumentos sociales para la realización humana y el reconocimiento, tal como se había entendido hasta ese momento por parte del sentido común y la Intelligentsia europea, apenas aparecen, como apuestas disfuncionales en las que existen dominantes y dominados, vencedores y vencidos: el neorrealismo perdía su utilidad y llegaba a su fin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario