17 de mayo de 2010

No. 003 Atrapados

Esta tercera entrega de los Cahiers de DVD está consagrada a aquellos personajes que, de muchas maneras, están atrapados. Atrapados en un espacio, en una situación, en una relación, en sí mismos. Encerrados, confinados, aislados, apresados, oprimidos.

Quizá se trata, más que de estar atrapado, de ir quedando atrapado, un poco como en una telaraña, en arenas movedizas; se trata de intentar huir y lograr lo contrario, de estar condenado, destinado a la derrota o a la incomprensión o a la inadecuación o a la mediocridad.

El cine, el buen cine, nos ha mostrado el encierro literal, la desesperación, la sin salida: Midnight express, de Alan Parker (1978) o la excelente One flew over the cuckoo’s nest (Atrapado sin Salida, en la versión española del título), de Milos Forman (1975). Pero también el aislamiento radical, casi metafísico: El desierto de los Tártaros, de Valerio Zurlini (1976). O la imposible y angustiante telaraña ética tejida por Sidney Lumet en Serpico (1973). O, finalmente, la trampa de la provincia, de los suburbios: Last Picture Show, de Peter Bogdanovich (1971) [Y ahora se hace evidente que hay alguna relación importante entre el cine de los años setenta y este interés por los personajes atrapados].

El cine nos ha dado, también, lecciones terribles sobre la necesidad de escapar, como aquellos casos en que un personaje condenado se transforma radicalmente hasta acomodarse, brutalmente, en un nuevo contexto (y finalmente queda, sin embargo, atrapado): Mephisto, de Istvan Szabo (1981), La caída de los dioses, de Luchino Visconti (1969) o La ley de Herodes (1999) de Luis Estrada. Sabemos que se puede intentar una salida radical del mundo, de la realidad, sin éxito: The purple rose of Cairo, de Woody Allen (1985).

Ya se ve que los ejemplos dan para un buen ciclo (digamos, un ciclo semestral). En este número, sin embargo, ofrecemos cinco (excelentes) reseñas. Nos hubiera gustado tener también un texto sobre Madeinusa, de Claudia Llosa (2006), pero parece que Arturo Uscátegui seguirá siendo nuestro colaborador fantasma. De modo que Mauricio Montenegro ha escrito sobre la pareja Wheeler de Revolutionary Road (Sam Mendes, 2008), David García sobre el profesor Ramiro de La Frontera(Ricardo Larraín, 1991), María Clara Salive sobre María Antonieta, en la versión pop de Sofía Coppola (2006), Juan Sebastián Corcione sobre Reynaldo Arenas en Before Night Falls (Julian Schnabel, 2000) y, finalmente, Fernando Astaiza sobre las parejas cruzadas de In the mood for love (Won Kar Wai, 2000). Bienvenidos a este tercer número de los Cahiers de DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario